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ROLANDO GONZÁLEZ HEREDIA
Inicia sus estudios de flauta en México en el año 1995. En 1997 se traslada a Canadá donde continúa sus estudios de flauta en Mohawk College y es ganador del Kiwanis Music Festival donde se le otorga una beca para continuar.
En 1999 vuelve a México para terminar sus estudios en la Universidad Veracruzana de Xalapa; durante este lapso participa en festivales Internacionales y Universitarios no solo impartiendo cursos de mantenimiento y reparación sino también como ejecutante.
En 2001 perfecciona sus estudios de fabricación y reparación de flautas en el ”Vermont Guild of Flute Making” con el Mtro. Jonathon Landell durante dos años, y con el cual tiene la oportunidad de exponer en los festivales nacionales de flauta de la NFA en Dallas, TX y Washington D.C. , en esas fechas recibe también del reconocido Mtro. David Straubinger el certificado Straubinger de enzapatillado de flautas y tres años más tarde el de clarinetes.
En 2002, perfecciona su técnica de restauración y enzapatillado de clarinetes con el Mtro. Rodger Young en Maryland. En 2007-2008 viaja a Portland para iniciarse en la fabricación de flautas transversales soprano, alto, bajo de bambú y flautas Shakuhachi.
Actualmente dirige y es propietario de Flautas Heredia, taller de fabricación y reparación de flautas.
SERGIO GARCIA
Extracto diario EL Mercurio:
por ALICIA PIZARRO cronicaquilpue@mercuriovalpo.cl
Oriundo de Viña del Mar pero residente hace 30 años en Quilpué, Sergio García derivó de sus estudios de diseño industrial en la Universidad de Chile y de escultura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, a la cerámica en 1974, donde inició este camino con un profesor particular.
JAIVAS Y CONGRESO
Iniciado ya en el mundo de la cerámica -en el que se perfeccionó con el profesor Oscar Padovani-llegó a sus manos un libro de organología del folclor chileno (estudio de los instrumentos musicales) donde aparecía la ocarina, "como un instrumento casi extinto, así que decidimos recuperarlo junto a mi profesor Fernando Alfaro en 1975", relata.
Un aporte clave fue el bagaje conseguido por Sergio García en sus viajes a Perú, Ecuador y Colombia, donde solía visitar los museos. Allí se empapó de la imagen de una gran variedad de piezas arqueológicas de instrumentos musicales de cerámica.
"Ahí ubiqué mi norte y supe que eso era lo mío. Porque era un trabajo en el cual podía ocupar lo que había aprendido", recuerda el artesano, quien debió aprender en forma autodidacta sobre el oficio de fabricar artesanalmente instrumentos musicales en cerámica.
"Lo que fue muy bueno para mi fue contar con amigos músicos, como Los Jaivas y Congreso, porque Éramos casi de la misma edad y de Viña del Mar", cuenta García, quien también realizó investigación en el museo Fonck de Viña del Mar y en el de Arte Precolombino de Santiago.
PERFECCIONAMIENTO
García reconoce este artesano que sus ocarinas "no sonaban muy bien al comienzo", pero que junto con su socio Marco Antonio Donoso, con quien trabaja desde 1976, fueron perfeccionando la técnica para fabricarlas.
Los materiales los extrae de su entorno de la casa que habita en Belloto Sur, donde dice que abunda la arcilla y la leña.
Junto con su socio Marco Antonio Donoso posee la empresa de cerámica "Arcoiris", con la que se ha presentado por dos décadas en la Feria Internacional de Artesanía que organiza la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El premio de la Unesco fue recibido con sorpresa y alegría por el artesano, porque "a lo largo de tantos años es como obtener un certificado de promoción de un curso importante". También significa un desafío para perfeccionarse y crear nuevos objetos, como trompetas de barro y ocarinas dobles y triples, entre otros.
El artesano destacó la gestión que realizó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que convocó a los artesanos chilenos para participar en el concurso de la Unesco. "Ellos nos contactaron y gestionaron nuestra participación junto con los otros artesanos ", precisa.
Próximamente más fabricantes y artesanos de distintas flautas del mundo.
Marco Antonio Donoso
Sergio García
Rolando Heredia
Fernando Harms
FERNANDO HARMS
Nació en Santiago de Chile, hizo sus estudios de Flauta en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente los perfeccionó en Buenos aires, Argentina con el Profesor Alfredo Iannelli. Su experiencia en orquesta comienza siendo solista de la Orquesta
Sinfónica de Concepción, posteriormente se hace cargo del puesto de solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago.
En 1974 y 75 se desempeña como suplente de solista de la Orquesta filarmónica de Rostock, Alemania. Desde 1977 hasta 1995 se desempeña como solista en la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago.
Ha pertenecido a diversos quintetos de vientos y otros grupos de cámara tanto de cuerdas como mixtos. Ha actuado como solista con las principales orquestas de Chile a la vez que da numerosos recitales a lo largo de Chile.
En 2001 comienza a construir cabezas de flautas y en la convención de flautas de U.S.A., el año 2002 vende sus primeras. Ha vendido cabezas en Colombia y en chile.
El año 2003 comienza la construcción experimental de su primera flauta. Hasta la fecha ha construido cinco Flautas
CHRISTIAN GONZÁLEZ CÉSPEDES
El proyecto de fabricación de flautas traversas nace en Rancagua-Chile en 1997, como iniciativa del flautista Christian González Céspedes. licenciado en artes con especialidad en flauta traversa Universidad de Chile
La inquietud se origina ante la capacidad innata de solucionar problemas mecánicos en la construcción de flautas traversas, que unida con sus conocimientos como flautista profesional le posibilitan internarse en la luthería , desarrollando nuevas búsquedas orientadas en la fabricación de instrumentos de reproducción histórica.
La construcción de flautas traversas se llevó a cabo luego de un largo proceso de investigación, pruebas y mejoras sonoras a los instrumentos fabricados. Luego impulsado por otros músicos, quienes aportan con sus inquietudes de tener un instrumento de calidad hecho en Chile, se desarrollan los primeros planos para la construcción de la flauta barroca modelo Grenser; un trabajo que recibe halagos de los más altos exponentes del instrumento de su país y que comienzan a ser reconocidos por el medio internacional.
Paralelamente el proyecto CGC flautas extiende sus líneas de trabajo en la elaboración de otros modelos de flautas y reproducciones históricas de oboes barrocos.
Construcción de flautas traversas modernas: el próximo desafío, en proceso de desarrollo, es la construcción de la flauta traversa moderna de madera. Para este fin el taller cuenta con capacidades para el dieño-desarollo de la mecánica y un torno computarizado con el cual se comenzó a trabajar en las primeras pruebas y construcción del primer prototipo.